Muchos padres de la generación de los 60 acunaron a sus hijos con las melodías de "Yellow Submarine" de los Beatles, aunque las canciones de ese disco no buscaban ingresar en el mundo infantil, sino que mostraban el afán experimental de la banda de Liverpool con el LSD. Sin embargo, el tiempo y el mercado se encargaron de diseñar una nueva categoría para el negocio discográfico: la música para bebes. No se trata de discos con orientación pedagógica al estilo de "El efecto Mozart", sino del reflejo de un nuevo hábito consumista de los padres con cultura rock, que quieren que sus hijos escuchen desde la cuna temas de los Beatles o Robbie Williams, pero en versiones con sonidos de cajita musical.
Ahora, los padres no sólo les compran a sus bebes ositos de peluche, sonajeros, batitas y pañales, sino también discos de Bob Marley, U2, Radiohead y hasta los Sex Pistols en versiones suaves e instrumentales de las melodías más conocidas del rock. "Como cualquier otra generación, trabajamos duro para que nuestros hijos escuchen la música que nos gusta, y este tipo de discos es un fuerte argumento en favor de nuestras convicciones", ironiza sobre el fenómeno de la baby music el periodista Cris Ott, del Village Voice .
El éxito de series como el catálogo Rockabye Baby (del sello CMH), que fue uno de los primeros en editar discos para bebes con música de grupos como Coldplay, Radiohead, Pixies, Nirvana, Ramones o The Cure; la serie más alternativa Punky Rock Baby, con compilados de tracks clásicos como "London Calling", de los Clash, y la colección Happy Baby! , capitaneada por el argentino Félix Pando, radicado en Alemania, se transformaron en un boom en los locales para bebes del planeta.
"Los padres quieren que sus hijos escuchen rock como ellos. Por eso nuestros discos van dirigidos a los padres y no a los bebes, que obviamente no tienen poder de decisión en esto. En muchos casos los padres se compran la colección completa de 25 discos", cuenta Judith Galante, una de las encargadas del sello RGS Music de Argentina, que tiene la colección más grande de música para bebes, donde figura el popular Babies Go Beatles.
¿Se imaginan a un bebe arrullado por las melodías depresivas de Radiohead o arengado por la pegadiza melodía de "Sexo, droga y rocanrol"? Es que, aunque parezca mentira, el autor de la serie Rockabye Baby sostiene que el éxito radica en que muchas canciones del rock tienen un sonido prenatal. "Temas conocidos de Radiohead y The Cure se acomodan fácilmente a este formato para bebes porque en algunos casos, como «No Surprises» o «Lullaby», suenan como canciones de cuna en el original", se justifica su creador.
(Gabriel Plaza, diario "La Nación", Buenos Aires, 15/01/2007)
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